Hacer una hoja de vida en Word: Guía y formato

Hacer una hoja de vida en Word: Guía y formato

Microsoft Word ofrece más de 50 plantillas para hacer hojas de vida. Se trata de una herramienta que ha sido ampliamente utilizada y que, aunque no destaca por la originalidad de sus diseños, es gratuita y cumple con los criterios de organización y estructura. Aprende cómo hacer una hoja de vida con formato profesional en Word y prepárate para impresionar al reclutador.

¿Deberías crear tu hoja de vida en Word? 

Existen plantillas de hoja de vida profesionales elaboradas por equipos que se dedican específicamente a apoyar a quienes buscan empleo que aumentan tus posibilidades de destacar y ganar entrevistas, como es el caso de CVwizard. Sin embargo, hacer una hoja de vida en Word también tiene sus ventajas: 

  • Es gratis: Cualquier persona que posea Microsoft Office puede acceder y utilizar los formatos de hoja de vida de Word sin pagar ningún coste extra. 
  • Garantiza el cumplimiento de criterios formales: Las plantillas ocupan una página A4, con márgenes de 2,54 cm. La fuente es sencilla (Calibri, Garamond, Cambria, etc.), de tamaño 11 para el cuerpo y 12 para los títulos de las secciones. 
  • Permite modificar colores, fuentes y tamaños: El formato prediseñado puede ser editado tanto en su tipografía como en tamaños y colores. Entonces, si te gusta una plantilla que tiene tonos de naranja, pero por tu profesión y perfil de la empresa es mejor usar gamas azules, puedes cambiar los tonos fácilmente. 
  • Su diseño limpio está optimizado para ATS: La disposición de las diferentes secciones y la relación armoniosa entre fondo y texto ayuda a que tu hoja de vida pase los filtros de softwares ATS (Sistemas de Seguimiento de Candidatos). 
  • Admite la edición de plantillas y/o formatos provenientes de otros sitios: Por poner un caso, en Colombia los candidatos que aspiren a cargos públicos deben presentar su postulación usando el Formato Único de Hoja de Vida, editable en Word (1)
  • Se puede guardar como archivo en múltiples formatos: Una hoja de vida creada en Word se puede guardar como .docx o PDF, siendo este último recomendable para evitar que se muevan ciertos cuadros o líneas. 

Los mayores inconvenientes que trae crear una hoja de vida en Word radican en:

  • Su falta de originalidad, ya que han sido usadas por muchos candidatos y no causa un efecto sorpresa en el reclutador; 
  • La dificultad para mover secciones y elementos visuales como viñetas, recuadros, líneas o formas, sin generar desorden o desajustes en el resto del documento. 
  • La imposibilidad de cambiar de plantilla de hoja de vida y conservar la información escrita. Si te arrepientes del formato elegido, debes comenzar a introducir todo el texto de nuevo. 

¿Cómo usar las plantillas de hoja de vida de Microsoft Word? 

Las plantillas de hoja de vida de Microsoft Word pueden ser usadas sin enfrentar demasiadas complicaciones. Lo que tienes que hacer es: 

Elegir un formato o diseño

Recuerda que no sólo tienes que basar tu decisión en tu gusto, sino también en los colores y estilos que más se alinean con tu profesión y la empresa o institución. Por ejemplo, para hojas de vida para el sector sanitario, los tonos azules y verdes son los más recomendados, mientras que para ejecutivos de grandes corporaciones se recomienda en azul, el gris o incluso el blanco y negro. 

Word también ofrece formatos modernos, elegantes, minimalistas y clásicos, que organizan las secciones en columnas o bloques, y que permiten añadir o no una foto. Todas las opciones se encuentran haciendo clic en “Archivo”, luego en “Nuevo” y, finalmente, buscando en la barra de “plantillas en línea” la categoría “Hoja de vida (o currículum)”. 

Escribir un perfil u objetivo profesional

Cuando explores las diversas opciones de plantillas de hoja de vida de Word notarás que algunas de ellas contienen una sección para el perfil u objetivo, mientras que otras omiten este apartado. 

Desde nuestro punto de vista, escribir una hoja de vida sin perfil u objetivo es un error, ya que estarías desaprovechando la oportunidad de resaltar tus puntos fuertes y/o impresionar al reclutador al mostrar metas laborales concretas. Tómate tu tiempo y escribe un par de líneas poderosas que dejen en claro tu valor profesional. 

Completar las secciones de experiencia, educación y habilidades

Antes de ponerte a rellenar los campos en blanco, lee detenidamente el anuncio de empleo para identificar palabras claves que se refieran a títulos, certificaciones o cursos, experiencia, habilidades (idiomas, programas informáticos, personalidad), etc. Luego, verifica cuáles requisitos coinciden con tu perfil y en base a estas coincidencias escribe tu hoja de vida. 

No olvides incluir tu formación académica y experiencia siguiendo un orden cronológico inverso. Además, un empleo por sí solo no dice mucho, mientras que los logros y las principales tareas realizadas refuerzan tu idoneidad.  

Realizar las modificaciones necesarias

Una vez que has completado cada sección con información relevante y pertinente, revisa el documento completo en busca de errores de tipeo u ortográficos. Asimismo, identifica mejoras posibles en cuanto al color, la tipografía o elementos decorativos (viñetas, íconos, barras, recuadros, líneas).

Consejo de experto:

Entre la variedad de plantillas y formatos de hojas de vida de Word podemos encontrar modelos cronológicos (que resaltan la experiencia del postulante) y funcionales (que se centran en habilidades, logros y aptitudes). Si te interesa hacer un cambio de carrera o tienes muchos “huecos” en tu trayectoria laboral, opta por una hoja de vida funcional.

¿Cómo crear una hoja de vida en Word sin usar una plantilla? 

Si no encuentras ningún modelo o estilo que te parezca original o atractivo, o simplemente sientes que ninguna plantilla o formato refleja tu identidad profesional, puedes hacer tu hoja de vida desde cero. A continuación,

Diagrama el espacio y tamaño de cada sección

El espacio no abunda, así que debes ser muy estratega para disponer las secciones de manera ordenada y organizada. Comienza por el encabezado, luego la información personal, seguida por el perfil u objetivo. A partir de aquí puedes incluir primero la sección de educación o experiencia, según cuál tenga mayor peso. No te olvides de las habilidades y los idiomas. 

Para aprovechar el espacio puedes usar columnas (como máximo dos), bloques o recuadros. 

Elige el tipo y tamaño de fuente

Las fuentes, con o sin serifa, más recomendadas para la hoja de vida son Calibri, Arial, Times New Roman, Verdana, Georgia, Poppins, Lato, entre otras. Lo importante es que la tipografía sea fácil de leer, es decir, sencilla y sin demasiados firuletes. 

En cuanto al tamaño, para el cuerpo del texto dentro de cada sección se aconsejan 10 a 12 puntos, y para los títulos de 12 a 14 puntos. 

Escoge una gama de colores adecuada

Si quieres un diseño más llamativo y moderno que el tradicional y sobrio “blanco y negro”, investiga cuáles son los tonos adecuados para tu industria y qué transmiten cada uno. Por poner un caso, el color azul evoca calma, estabilidad, confianza y capacidad analítica, sumamente recomendable para trabajos de gerencia, que requieren de una fuerte capacidad de  toma de decisiones y liderazgo. 

Aunque un toque de color puede hacer que tu hoja de vida sea mucho más llamativa y fácil de recordar, no te excedas. De lo contrario, se podría comprometer la legibilidad o la apariencia profesional del documento. 

Aprovecha su corrector ortográfico y gramatical

Word detecta errores de ortografía y los subraya en rojo. También pueden aparecer líneas onduladas en azul debajo de las palabras que indican un posible error gramatical. Saca ventaja de esa herramienta para pulir tu redacción. 

Mantén el diseño simple y limpio

Cuando creas tu hoja de vida desde una página en blanco, tienes que tener en cuenta el aspecto estético. Usar viñetas, íconos, líneas y cuadros hace que el escrito sea más agradable a la vista, pero debes ser moderado para garantizar una apariencia limpia y simple, fácil de leer. Debe quedar bastante fondo libre de elementos. 

Ten cuidado con los espacios y saltos de línea

Un espacio, un salto de línea o un cambio en el tamaño de las fuentes puede generar un caos en tu hoja de vida en Word. Por eso, sé muy cuidadoso al realizar cada cambio y verifica la organización del escrito. Una hoja de vida con elementos desfasados o desalineados causa una mala impresión e indica poca atención a los detalles. 

Guarda y descarga tu hoja de vida 

Ve guardando los cambios a medida que trabajas en el documento de Word o, mejor aún, configúralo para “Autoguardado”. Al finalizar, puedes descargar tu hoja de vida en formato .docx o PDF, siendo este último el más recomendado a la hora de enviar solicitudes de empleo. 

"Las fuentes, con o sin serifa, más recomendadas para la hoja de vida son Calibri, Arial, Times New Roman, Verdana, Georgia, Poppins, Lato, entre otras." 

Conclusiones sobre la hoja de vida en Word

  • Word sigue siendo una opción para crear una hoja de vida efectiva. Puedes usar sus plantillas prediseñadas o bien crear tu hoja de vida desde cero. 
  • En Colombia, existe un Formato Único de Hoja de Vida, disponible en sitios oficiales para abrir y editar en Word, el cual resulta indispensable para postularse a funciones públicas. 
  • Aunque las plantillas de Word son gratis y respetan el formato y la estructura estándar de una hoja de vida, las herramientas de CVwizard son más eficaces para la búsqueda de empleo y permiten ahorrar mucho tiempo. 

Referencias:

(1) Artículo del Servicio al ciudadano del gobierno de Colombia: Formato Único de Hoja de vida Persona Natural - Función Pública 

Compartir vía:

Impresiona con tu hoja de vida

Cree y descargue un hoja de vida profesional de forma rápida y sencilla.

Crear hoja de vida