Cómo hacer una hoja de vida sin experiencia
Escrito por Romina Cerutti, Redactora • Última actualización el 27 de mayo de 2024

Cómo hacer una hoja de vida sin experiencia

La hoja de vida es el documento básico para postularte a un empleo y constituye el primer contacto con el reclutador. De allí, que sea tan importante transmitir una buena imagen profesional. La hoja de vida sin experiencia tiene como fin mostrar las habilidades, los estudios y las actividades extracurriculares o voluntarias del candidato. Aprende aquí cómo hacer la tuya y prepárate para conseguir tu primer trabajo:

Investigar la empresa y los requisitos del puesto

Antes de hacer tu hoja de vida, procura investigar el perfil de la empresa u organización. Cada entidad tiene sus valores, misión, visión y cultura institucional, y, aunque se trate de un mismo puesto, los criterios de búsqueda pueden variar. Por ejemplo, si identificas que la compañía está comprometida con la infancia, será muy relevante que tus actividades extracurriculares, voluntariados o aficiones se relacionen con el cuidado o bienestar de los niños. 

Con respecto al cargo vacante, encontrarás toda la información sobre los requisitos en la oferta laboral. Allí verás que buscan candidatos sin experiencia (o que tener experiencia no es excluyente), qué título o certificaciones se deben poseer, cuáles son las habilidades deseadas y otros datos más. Estas palabras claves serán utilizadas para crear una hoja de vida sin experiencia adaptada al puesto de trabajo. 

Como verás, dedicar un tiempo a investigar la empresa y el puesto resulta beneficioso para mostrar a través de tu hoja de vida que eres el postulante idóneo, que te alineas con la identidad de la compañía y que has dedicado tiempo y esmero para preparar tu candidatura. Esto aumentará notablemente tus chances de pasar a la entrevista y superar los filtros ATS (Sistemas de Seguimiento de Candidatos). 

Estructura de una hoja de vida sin experiencia

La hoja de vida sin experiencia tendrá las mismas secciones básicas que una de un candidato experto, pero se le dará un mayor peso a diversos apartados, como veremos a continuación. 

Encabezado

Tanto si decides hacer tu hoja de vida usando una plantilla o desde un documento en blanco en Word, es importante incluir un encabezado en la parte superior, que contenga tu nombre completo y el puesto al que aspiras, tu condición de estudiante o tu título de recién graduado. 

Datos personales

Esta sección tendrá tu número de teléfono, dirección postal y correo electrónico. Si te postulas para un trabajo que implica viajes o traslados, es oportuno mencionar si posees carnet de conducir y de qué tipo. Además, en el mundo actual es crucial poner un enlace hacia tu perfil de LinkedIn o un portfolio que muestre tu talento profesional. 

Perfil para una hoja de vida sin experiencia

El perfil laboral es sumamente importante en una hoja de vida sin experiencia porque te permite diferenciarte de los demás aspirantes. Lleva tiempo redactarlo, pero si te basas en las palabras claves del anuncio de empleo, podrás mostrar las cualidades que mejor te reflejan y que se adecúan a lo solicitado por la empresa. 

El perfil profesional presenta tus habilidades transferibles más relevantes, tu educación y tus motivaciones u objetivos. Por ejemplo: 

“Estudiante de bachillerato en busca de un empleo de fin de semana de camarero que pueda complementar con mis estudios. Responsable, organizado, amable y entusiasta. Dominio de Microsoft Office y nivel B2 de inglés”.  

Educación

En tu hoja de vida sin experiencia, la formación académica irá antes que la experiencia porque tiene más peso, especialmente si estás estudiando en la universidad o te has graduado recientemente. Los títulos obtenidos o cursos realizados se presentan desde lo más reciente hasta lo más antiguo, es decir, de forma cronológica inversa. 

Si has recibido alguna beca o tienes un buen rendimiento académico, puedes ponerlo para mostrar tus logros y dedicación. 

Experiencia 

Aunque creas que no tienes experiencia, este apartado no quedará vacío en tu hoja de vida. Aquí debes colocar voluntariados, actividades extracurriculares (capitán del equipo de fútbol, grupo de debate, club de tecnología, etc.), pasantías o incluso colaboraciones que hayas hecho con tu familia (cuidado de niños, ayuda en el negocio familiar). 

Tal como recomendamos para la educación, la experiencia se ordena de manera cronológica inversa. 

Habilidades

Quizás algunas de las habilidades técnicas aprendidas durante tus estudios o especialmente entrenadas en algún curso te sirvan para tu primer trabajo, por poner un caso, Microsoft Office, diseño en Canva, edición de videos, manejo de inventarios, etc. 

Por otra parte, existen habilidades que son transferibles, que puedes aplicar en diversas áreas. Para ejemplificar, el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas desarrolladas al ser parte de un centro de estudiantes pueden ser trasladadas a la dinámica de trabajo de un restaurante o una cafetería. 

Idiomas

Los idiomas pueden hacer una gran diferencia a la hora de hacer una hoja de vida sin experiencia, ya que no sólo demuestran que puedes comunicarte con extranjeros, sino que también dan muestra de tus competencias interculturales. Esto puede ser particularmente útil para trabajos en redes sociales, hotelería, turismo, atención al cliente, salud o en empresas internacionales en general. 

Recuerda indicar cuál es tu lengua materna y especificar el nivel de dominio de las lenguas extranjeras. Si puedes avalar este nivel con una certificación o examen internacional, será mucho mejor. 

Secciones adicionales

Puedes añadir una sección extra que refleje tus aficiones e intereses, sobre todo aquellos que directa o indirectamente se vinculan con el puesto de trabajo o la empresa. Mencionar en qué inviertes tu tiempo de ocio es una buena manera de mostrar quién eres y dejar ver ciertas habilidades personales. Por ejemplo, si te gusta pintar, serás percibido como alguien creativo.

Consejo de experto:

En el mercado laboral hispanohablante todavía se usa poner una fotografía en la hoja de vida. Por ello, si decides hacerlo y esto no va contra las políticas de la empresa (sobre todo de aquellas internacionales), asegúrate de incluir una foto tomada de los hombros hacia arriba, bien iluminada y con fondo neutro. Nunca uses una selfie o una fotografía de una fiesta o viaje.

Incluye habilidades y actividades extracurriculares

Como es de esperar, a falta de experiencia las habilidades y las actividades extracurriculares cobran mayor importancia. De hecho, los reclutadores saben que los postulantes para trabajos de nivel inicial tendrán poca o nula experiencia y, por ello, buscan otras cualidades. 

Habilidades transferibles

Las habilidades transferibles enriquecen cualquier hoja de vida sin experiencia, pero debes seleccionar sólo dos o tres que sean realmente relevantes para el puesto. Su valor radica en que son aprendidas a lo largo de la vida (incluso desde la niñez) y pueden ser extrapoladas al ámbito laboral, aumentando las posibilidades de éxito. 

Para que sepas identificar tus habilidades transferibles, mencionamos las cuatro categorías mencionadas por UNICEF (1)

  • Cognitivas: Pensamiento crítico/analítico, creatividad, resolución de problemas. 
  • Individuales: Resiliencia, autocontrol, comunicación. 
  • Instrumental: Cooperación, toma eficaz de decisiones, negociación. 
  • Social: Empatía, respeto, participación. 
"Las habilidades transferibles enriquecen cualquier hoja de vida sin experiencia, pero debes seleccionar sólo dos o tres que sean realmente relevantes para el puesto."

Actividades extracurriculares, voluntariados y pasantías

Cuando llega el momento de buscar su primer empleo, muchos candidatos creen que no tienen nada para poner como experiencia. Esto no es cierto. Puedes incluir actividades como voluntario (en un comedor, geriátrico, asociaciones protectoras de animales), proyectos extracurriculares (liderar el club de literatura, formar parte de la banda musical de tu escuela, coordinar encuentros con estudiantes de otras instituciones, etc.) y/o pasantías. 

Si has colaborado de manera sostenida en algún negocio familiar, con actividades hogareñas (pintar paredes, cortar el césped) o cuidado de seres queridos, también puedes mencionarlo. 

Formato y presentación de la hoja de vida sin experiencia 

Tu hoja de vida debe ser atractiva, pero sin perder la legibilidad y la apariencia profesional. Por eso, debes prestar atención al formato y al diseño. 

Aspectos formales

Una hoja de vida sin experiencia no debe ocupar más de una página A4, con márgenes de 2,54 cm. La letra debe ser simple (Calibri, Lato, Poppins, Verdana, Arial), de tamaño 10 a 12 puntos e interlineado de 1,15 a 1,5. 

Diseño

La mejor manera de crear un documento llamativo y profesional es usar plantillas de hoja de vida de CVwizard, disponibles en estilo tradicional, moderno, elegante y minimalista. Su distribución en secciones bien delimitadas garantiza que el documento luzca organizado y limpio. 

Consejos para crear una buena hoja de vida sin experiencia 

Veamos cómo escribir una hoja de vida sin experiencia que resulte efectiva y convincente: 

  • Usa IA con moderación: Tecnologías como chatGPT se han vuelto muy populares para escribir hojas de vida. Para que el resultado sea bueno, debes ingresar comandos específicos relacionados con los requisitos del puesto y tus competencias y habilidades, en lugar de solicitar una hoja de vida genérica para X trabajo. Como dice Vadim Rogovskiy, emprendedor tecnológico, “la IA carece del toque humano”, por lo que deberás pulir los detalles. (2)
  • Asegúrate de poner un correo electrónico serio y actualizado: Tu inexperiencia te puede llevar a cometer un error y poner direcciones graciosas (por ejemplo, con apodos o personajes de fantasía), que no lucen nada profesional. 
  • Escribe una carta de presentación: Emplea este recurso para destacar tus motivaciones y convencer al reclutador de que mereces una entrevista. 
  • Revisa la redacción: Corrige errores gramaticales y ortográficos. Una escritura impecable muestra atención al detalle. 

Puntos clave sobre la hoja de vida sin experiencia

  • Hacer una hoja de vida sin experiencia puede resultar un poco complejo, pero si te enfocas en tus habilidades transferibles y actividades extracurriculares, lograrás causar un impacto positivo en el reclutador. 
  • Asegúrate de mostrar tus cualidades personales para destacar en las postulaciones y conseguir más entrevistas. 
  • CVwizard te ayuda a conseguir tu primer trabajo al proporcionar excelentes plantillas profesionales de hoja de vida. Además, puedes inspirarte con los diversos artículos sobre hojas de vida para crear un documento impactante. 

Referencias

(1) Artículo de UNICEF. 2022: Las 12 habilidades transferibles | UNICEF 

(2) Artículo de Forbes. 12 de marzo de 2024: 5 Steps To Use ChatGPT To Craft The Perfect Resume 

Compartir vía:
Romina Cerutti
Romina Cerutti
LinkedIn
Redactora
Con 10 años de experiencia como copywriter, Romina Cerutti ha escrito más de 100 artículos para guiar a quienes buscan empleo y ayudarlos a conseguir su trabajo soñado.

Impresiona con tu hoja de vida

Cree y descargue un hoja de vida profesional de forma rápida y sencilla.

Crear hoja de vida