Hojas de vida creativas: Qué son y cómo hacerlas
Escrito por Romina Cerutti, Redactora • Última actualización el 5 de agosto de 2024

Hojas de vida creativas: Qué son y cómo hacerlas

Si quieres trabajar en industrias con una fuerte impronta creativa, tu hoja de vida puede alejarse de los estándares tradicionales y reflejar tu originalidad, imaginación e innovación. Eso sí, la hoja de vida creativa sigue siendo un documento profesional cuyo contenido es clave para convencer al reclutador de que mereces una entrevista. ¡Sigue leyendo para explorar este tipo de hoja de vida!

Existen diversas hojas de vida creativas

Si te preguntas cómo hacer una hoja de vida creativa, debes saber que existen diversos modelos y formatos. Algunas son creadas utilizando plantillas de hojas de vida que contienen más color y elementos gráficos, mientras que un vídeo, un sitio web, una infografía o un portfolio también son currículums creativos. 

Una hoja de vida creativa presenta toda la información personal, laboral y académica de manera diferente a través del uso de color, imágenes, gráficos y textos en una variedad de soportes (digital, vídeo, papel, etc.). El desafío radica en crear una candidatura impactante visualmente y diferente a todas las demás, pero que al mismo tiempo sea de lectura o visualización fácil. 

¿Cuándo deberías usar una hoja de vida creativa? 

El objetivo de usar una hoja de vida creativa no es solamente llamar la atención ni ser original, sino mostrar en este primer contacto con el reclutador tus dotes de diseño, edición, creatividad e innovación. Asimismo, la hoja de vida permite incluir enlaces que llevan con un simple clic hacia tu propia página web o portfolio para poner a disposición una colección de tus trabajos previos. 

Dicho lo anterior, se recomienda usar una hoja de vida creativa en las siguientes situaciones, siempre que la empresa o institución tenga una identidad moderna, dinámica e innovadora: 

  • Diseño gráfico
  • Diseño textil y de indumentaria
  • Publicidad y marketing
  • Producción audiovisual (dirección, actuación, fotografía, dibujo)
  • Redes sociales
  • Diseño industrial
  • Desarrollo web y computación creativa
  • Actuación, presentación en medios de comunicación, modelaje

Consejo de experto:

Si creas una infografía o una hoja de vida utilizando una plantilla, procura descargarla en formato PDF para asegurarte de que los gráficos, las imágenes y otros elementos visuales permanecen inalterados y sin moverse de lugar. Si los componentes gráficos se mueven o desacomodan, tu solicitud de empleo se verá muy perjudicada.

¿Qué elementos incluir en una hoja de vida creativa? 

La hoja de vida creativa brinda mayor libertad a la hora de crear tu presentación profesional. Veamos qué elementos puedes incluir y cómo usarlos para que no afecte la legibilidad del documento:

Colores, fuentes y estilo

Al hacer una hoja de vida tradicional, el uso de color es moderado, sólo para realzar cierta información y transmitir sensaciones (estabilidad, dinamismo, formalidad). En cambio, el currículum creativo permite jugar mucho más con los diversos tonos, pudiendo pasar desde un varadero arcoiris hasta una versión monocromática o en escala de grises. El contraste entre el fondo y el texto siempre es importante para no dificultar la lectura. 

En cuanto al estilo, las opciones son numerosas: vintage, moderno, minimalista, bohemio, elegante, corporativo, futurista, abstracto, etc. Lo importante es que se relacione con tu profesión y la empresa en la que quieres trabajar. Por ejemplo, si solicitas un empleo de diseñador de indumentaria para una casa de alta costura, una hoja de vida creativa elegante y refinada sería una buena opción. 

Con respecto a la fuente del texto, la hoja de vida  creativa admite desde las tipografías más sencillas hasta aquellas con firuletes, en mayúsculas, imprenta y cursiva. Solamente pon atención en cuidar la legibilidad. 

Gráficos e imágenes

La hoja de vida creativa admite desde elegir una foto de cuerpo entero o selfie hasta incluir gráficos y logotipos que ilustren tus habilidades, experiencias y logros. También es muy común usar íconos, emojis o barras para reflejar tu dominio de idiomas, tus aficiones o tus principales competencias. 

Para guiar la lectura, puedes usar flechas u otro tipo de vectores. En cuanto a la forma, ten en cuenta que las líneas rectas transmiten mayor estabilidad y seguridad, mientras que aquellas circulares transmiten dinamismo y sensibilidad. 

Portfolios y sitios web

Hoy en día los portfolios y los sitios web profesionales se han vuelto indispensables para mostrar ejemplos de proyectos previos. Aprovecha esta oportunidad para mostrar tu talento en diseño, programación, redacción, manejo de redes sociales, desarrollo web, modelaje, etc., incluyendo enlaces hacia muestras de tu trabajo o tus logros, por ejemplo, una noticia sobre un aplicación que desarrollaste o un premio que ganaste. 

Elementos innovadores

La innovación en la hoja de vida creativa puede estar en el soporte elegido, por ejemplo, una caja, un videojuego, un póster o una etiqueta de un producto (1). Sin embargo, estas solicitudes tan originales muchas veces implican más riesgos que beneficios. Por eso, te sugerimos la utilización de los siguientes elementos: 

  • Una línea del tiempo para reflejar tu experiencia laboral y/o tus antecedentes académicos. 
  • El uso de programas de diseño sofisticados cuando se trata de ofertas laborales que requieren de dominio de Adobe Illustrator, Canva, etc. De esta manera, demuestras que sabes cómo manejar el software y causas una buena impresión. 
  • La organización y disposición de la información y de los gráficos para simular una noticia, un anuncio publicitario, una campaña, etc. para puestos de marketing. 
  • La inclusión de fragmentos humorísticos o poéticos, así como dibujos a mano para escritores e ilustradores, respectivamente.
“La innovación en la hoja de vida creativa puede estar en el soporte elegido, por ejemplo, una caja, un videojuego, un póster o una etiqueta de un producto”.

Qué tener en cuenta al hacer una hoja de vida creativa

Vale recordar que la hoja de vida aunque sea creativa es un documento profesional. Deepa Somasundari, Directora de Éxito del Cliente en indeed, explica: “Quienes buscan empleo pueden aplicar técnicas creativas, pero siempre deben recordar que es la relevancia lo que llama la atención del empleador, no los emojis”. (2) Por eso, debes considerar las siguientes buenas prácticas:  

Resaltar tus experiencia y habilidades

Todos los reclutadores quieren ver que el candidato tiene la experiencia y las habilidades requeridas para el puesto. Puedes usar gráficos para representar las tareas principales realizadas en cada trabajo previo, o bien incluir logos que identifiquen las empresas con las que has colaborado o productos o servicios que hayas desarrollado. Si algún logro es cuantificable, procura destacar las cifras o porcentajes. 

Por otra parte, muchas de tus habilidades pueden ser demostradas en la hoja de vida creativa, sobre todo aquellas de diseño, edición y creatividad. Aunque tu portfolio muestre tus proyectos previos, especifica en qué empresa o institución has trabajado y durante cuánto tiempo. 

Incluir tu educación y certificaciones

La formación académica es una sección clave que verás en todos los ejemplos de hoja de vida, incluyendo la creativa. Destaca tus estudios de grado y posgrado, y realiza una selección de los cursos más relevantes para la oferta laboral. En las industrias creativas y artísticas, la actualización continua es muy importante, ya que la innovación también se cultiva y entrena. 

Mencionar tus datos personales

No olvides colocar tu información de contacto, es decir, nombre completo, teléfono, correo electrónico y dirección postal en tu CV creativo. Si bien este modelo no sigue la estructura convencional, estos datos deben aparecer para que el responsable de contratación pueda comunicarse contigo. 

Cuando presentas tu información personal también puedes añadir un enlace hacia tus redes sociales profesionales (LinkedIn, Xing, Behance, Meetinarts) o tu propio sitio web. 

Adaptar tu hoja de vida a la oferta laboral

Proporcionar información relevante sigue siendo una máxima a respetar, incluso cuando empleas una hoja de vida creativa. En la descripción de los requisitos hallarás todo lo que el reclutador busca en un candidato y estas palabras claves te servirán como guía para desarrollar tu solicitud. 

Recuerda incluir las referencias laborales sólo si el anuncio de empleo lo solicita explícitamente. De lo contrario, debes omitir estos datos. 

No extenderte demasiado

Crear una hoja de vida adaptada también te ayudará a ser conciso y no irte por las ramas. Cuando el documento es creado con plantillas con hoja de tamaño A4, lo ideal es no superar las dos páginas. Para una infografía o póster lo ideal sería incluir toda la información en una hoja. En cuanto a la hoja de vida creativa en vídeo, la duración suele oscilar entre 1 y 1:30 minutos. 

Usar una plantilla

Aunque es posible hacer una hoja de vida creativa Microsoft Word, Canva o Microsoft PowerPoint, lo ideal es utilizar plantillas profesionales como las que ofrece CVwizard, que ahorran tiempo y garantizan resultados muy agradables a la vista. El editor de CVwizard te permite cambiar los colores, diseños de plantillas, fuentes y tamaños con el fin de que el documento se alinee con tus gustos, tu profesión, el puesto y la empresa. 

Mantener la legibilidad

Tu hoja de vida creativa debe ser fácil de leer o visualizar. Esto significa que la fuente debe ser clara y que debe haber un equilibrio entre imagen, fondo y texto que no entorpezca la labor del reclutador. Si optas por una hoja de vida en vídeo, ten cuidado con el volumen del audio y el uso de música. 

Revisar y corregir

Este paso es obligatorio: siempre debes verificar la gramática, la ortografía, la pronunciación, el tono, etc. para causar la mejor impresión en el encargado de selección. Te recomendamos que le pidas a algún colega, amigo o familiar que analice tu hoja de vida creativa para asegurarte de que causa un impacto positivo y transmite el mensaje que deseas. 

Puntos clave sobre la hoja de vida creativa

  • La hoja de vida creativa se caracteriza por el empleo de numerosos elementos visuales, tales como colores, gráficos, fotos, imágenes e íconos. Además, también está la opción de crear una hoja de vida en vídeo, una infografía o utilizar soportes originales. 
  • Este tipo de hoja de vida es ideal para diseñadores, desarrolladores web, community managers, especialistas en marketing y artistas. 
  • CVwizard te ayuda a crear tu hoja de vida creativa mediante sus atractivas plantillas. Estas herramientas son fáciles de editar y aumentan tus posibilidades de tener éxito en la búsqueda de empleo. 

Referencias:

(1) Artículo de The Guardian: The world's most creative CVs – in pictures | Guardian Professional 

(2) Artículo de CNBC: Selfies, emojis and rainbows of color: Recruitment experts give their verdict on creative resumes 

Compartir vía:
Romina Cerutti
Romina Cerutti
Redactora
Con 10 años de experiencia como copywriter, Romina Cerutti ha escrito más de 100 artículos para guiar a quienes buscan empleo y ayudarlos a conseguir su trabajo soñado.

Impresiona con tu hoja de vida

Cree y descargue un hoja de vida profesional de forma rápida y sencilla.

Crear hoja de vida