Hoja de vida canadiense: Guía y consejos

Hoja de vida canadiense: Guía y consejos

Canadá ofrece muchas oportunidades profesionales para inmigrantes, entre ellos, hispanohablantes. Saber cómo hacer una hoja de vida canadiense es fundamental para causar una buena impresión en los reclutadores y conseguir un empleo que te permita disfrutar de las buenas condiciones laborales y calidad de vida de este país. ¡Sigue leyendo y prepárate para crear una hoja de vida canadiense impactante!

Diferencias entre la hoja de vida canadiense y la hoja de vida de Colombia

Exploremos los principales rasgos distintivos de una hoja de vida canadiense: 

Denominación y longitud

La hoja de vida en Canadá se llama “résumé” y tiene una extensión de una o dos páginas. La palabra “currículum” se usa para hacer referencia a una hoja de vida más extensa y detallada, que abarca toda la vida profesional y académica del candidato, no sólo aquellos datos que resultan relevantes para la oferta laboral. Un currículum canadiense sólo se solicita para trabajos académicos, por ejemplo, profesor universitario, o para puestos de alta jerarquía. 

Datos personales

Otra diferencia fundamental entre la hoja de vida canadiense y la hoja de vida en español es que en Canadá la sección de información personal es mucho más reducida: nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono y dirección postal. Esta última muchas veces no incluye la calle y el número, sólo la ciudad y el estado. 

Por otra parte, la hoja de vida canadiense no admite una fotografía ni otros datos, como fecha de nacimiento, edad, nacionalidad o estado civil. Incluirlos puede hacer que tu candidatura sea descartada. 

Idioma

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de hacer una hoja de vida para Canadá es elegir el idioma para escribirla según se trate de una región anglófona o francófona. Por ejemplo, en Quebec se habla francés y tu hoja de vida probablemente deberá estar en esta lengua. 

Diseño y formato de la hoja de vida al estilo canadiense

Crear una hoja de vida que respete el estilo y formato canadiense muestra tu respeto por adaptarte a los procesos de reclutamiento de Canadá y también tu atención al detalle. Además, es esencial para superar los filtros de los ATS (Sistemas de Seguimiento de Candidatos) que hacen una preselección de candidatos idóneos. Veamos qué aspectos debes tener en cuenta para hacer una buena hoja de vida canadiense: 

Tamaño carta (letter)

Mientras que para la hoja de vida en español se suele usar una página tamaño A4, para postularte a un empleo en Canadá debes usar un tamaño carta de 8,5 x 11 pulgadas (21,59 cm x 27,94 cm). 

Brevedad

Los reclutadores canadienses aprecian las hojas de vida concisas, por lo que, idealmente, este documento debería ocupar una sola página que presente la información más relevante para el puesto de trabajo deseado. 

Legibilidad

Una fuente sencilla, tal como Calibri, Arial, Verdana o Poppins, resulta agradable a la vista y es fácil de leer, tanto para el reclutador como para los softwares ATS. Un tamaño de 10 a 12 puntos, con interlineado de 1,5 puntos asegura una relación armónica entre texto y fondo, lo cual también contribuye a la legibilidad. 

Elementos visuales

Los toques sutiles de color, en recuadros, líneas o bloques, así como el uso de viñetas o íconos, ayudan a presentar tu experiencia, logros y habilidades de manera atractiva.  

Formato .docx o PDF

Te recomendamos guardar, descargar y enviar tu hoja de vida canadiense en formato .docx o PDF, ya que estos pueden ser fácilmente escaneados por los ATS.

Consejo de experto:

Si vas a postularte para un trabajo en Quebec, además de considerar el idioma del lugar canadiense, debes saber que usan indistintamente los términos “curriculum vitae”, “CV” o “résumé”. Entonces, si una empresa o institución te solicita tu “currículum” y tienes dudas sobre qué tan extenso y detallado debe ser, lo más conveniente es preguntar al área de Recursos Humanos para evacuar dudas y no cometer un error grave.

Partes básicas de una hoja de vida canadiense

Hagamos un breve repaso por las secciones básicas que componen una hoja de vida canadiense: 

Encabezado

Se ubica en la parte superior de tu hoja de vida y está formado por tu nombre completo y tu profesión, título profesional o condición de estudiante. Por ejemplo, “Martín López - Estudiante de Programación”. 

Información personal

Siempre debes poner tu correo electrónico y número telefónico para que puedan contactarte. La dirección sólo se justifica cuando el puesto requiere que vivas en determinada zona o ciudad, pero basta con aclarar en qué localidad resides. 

Incluir un enlace hacia tu perfil de LinkedIn (u otra red social profesional), tu sitio web o un portfolio online es valorado positivamente. Como explica Cynthia Pong, coach de carrera, “los reclutadores van a buscarte en Google antes de la entrevista, así que agregar el enlace facilita esta tarea al responsable de contratación” (1). 

Perfil profesional u objetivo

Este pequeño párrafo sirve para presentar tus mayores cualidades, experiencias y estudios para que el reclutador pueda hacerse una idea de tu identidad o tu perfil. En caso de que elijas enfocarte en tus objetivos, puedes mostrarte como un profesional decidido que busca cumplir metas específicas en la empresa u organización. 

Experiencia profesional

El modelo de hoja de vida más usado en Canadá es el cronológico inverso, sobre todo porque sirve para destacar la experiencia. Tienes que mencionar el puesto, la empresa, la ciudad y el período durante el cual trabajaste, comenzando por tu empleo más reciente o actual y progresando hacia los más antiguos. 

Si tienes muchos años de experiencia, céntrate en los últimos diez y pon el énfasis en aquellos más relevantes para la oferta laboral. Describe las principales tareas y menciona de manera discreta logros o metas que hayas alcanzado. 

Educación

La formación académica también se ordena de forma cronológica inversa y consiste en presentar el título obtenido o el nombre del programa, la ciudad y el año de finalización. 

Habilidades

Cada profesión u oficio abarca habilidades técnicas específicas. Por ejemplo, para un recepcionista una habilidad técnica es el manejo de Microsoft Office. Por su parte, las habilidades personales, que se refieren a la personalidad y carácter del postulante, son claves para el rendimiento laboral. Volviendo al caso anterior, un recepcionista debe ser organizado y capaz de resolver problemas. 

Entonces, en tu hoja de vida canadiense no pueden faltar habilidades que te posicionen como el mejor candidato. 

Idiomas

En esta sección debes especificar cuál es tu lengua materna e indicar qué otros idiomas sabes, con su respectivo nivel de dominio. Por ejemplo, inglés C1 o francés B2. Dado que en Canadá necesitarás desenvolverte en inglés o francés, es oportuno que incluyas alguna certificación internacional que avale tu nivel. 

Otros apartados

Mientras que la hoja de vida canadiense no suele incluir pasatiempos o aficiones, sí son muy valoradas las experiencias en voluntariados. Así que, si has realizado trabajo voluntario, menciónalo en tu hoja de vida para mostrar que eres empático, solidario y que sabes trabajar en equipo. 

"El modelo de hoja de vida más usado en Canadá es el cronológico inverso, sobre todo porque sirve para destacar la experiencia."

Perfil u objetivo profesional para la hoja de vida canadiense

Como el perfil y/u objetivo es muy apreciado por los reclutadores, veamos un ejemplo que podría servir para la hoja de vida canadiense: 

Ejemplo de perfil para hoja de vida canadiense

Para escribir un buen perfil, comienza mencionando tu título o profesión, junto con los años de experiencia. Luego introduce algún logro significativo y resalta dos o tres habilidades: 

“Vendedor de seguros con 5 años de experiencia, habiendo logrado expandir la cartera de clientes de la empresa X en un 12 % en un lapso de 8 meses. Persuasivo, hábil comunicador y orientado a resultados”. 

Ejemplo de objetivo profesional para hoja de vida canadiense

Para expresar tus metas profesionales, asegúrate de incluir una oración que haga referencia a aspiraciones o ambiciones realistas, e inmediatamente presenta las habilidades o competencias que demuestran que eres capaz de alcanzarlas: 

“Enfermera graduada en la Universidad Nacional de Colombia, especialista en cuidado materno-infantil, en búsqueda de un cargo en salud pública que me permita participar en la aplicación y seguimiento de programas de prevención de enfermedades durante el embarazo y la primera infancia. Me considero una profesional comprometida y empática, que además cuenta con los conocimientos técnicos para garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas”. 

Consejos adicionales para crear una hoja de vida canadiense 

Exploremos esta serie de consejos que pueden resultar muy útiles para crear una hoja de vida canadiense que no deje indiferente a ningún reclutador: 

  • Elige el modelo adecuado para ti: Mientras que la hoja de vida cronológica inversa es ideal para resaltar la experiencia ininterrumpida, la hoja de vida funcional, por el contrario, disimula los “vacíos” en tu trayectoria y también es conveniente para un cambio de carrera. 
  • Pídele a un nativo canadiense que corrija tu documento: Nadie será mejor para revisar aspectos de redacción, organización y estilo que alguien que forma parte de la cultura canadiense. 
  • Utiliza una plantilla: Las plantillas de hoja de vida de CVwizard permiten concentrarse en completar los campos en blanco, ya que su estilo y formato están cuidadosamente diseñados por profesionales. 
  • Escribe una carta de presentación: Profundiza sobre tus motivaciones para trabajar en la empresa y complementa tu hoja de vida con una carta de presentación adaptada a la oferta laboral. 

Puntos clave sobre la hoja de vida canadiense

  • La hoja de vida canadiense suele ocupar una sola página y se centra en la educación y experiencia más relevantes para el puesto vacante. 
  • En la hoja de vida para Canadá se omiten ciertos datos personales que a veces se incluyen en el mundo hispanohablante, como estado civil, nacionalidad o edad. Asimismo, está prohibido incluir una fotografía. 
  • CVwizard ofrece plantillas de hoja de vida que sirven para destacar tus cualidades y presentar una candidatura prolija y atractiva ante un reclutador canadiense.  

Referencias:

(1) Artículo de NPR: No, you don't have to put your home address on your resume 

Compartir vía:

Impresiona con tu hoja de vida

Cree y descargue un hoja de vida profesional de forma rápida y sencilla.

Crear hoja de vida