Habilidades para una hoja de vida: Guía completa
Escrito por Romina Cerutti, Redactora • Última actualización el 29 de mayo de 2024

Habilidades para una hoja de vida: Guía completa

En el mercado laboral actual, cambiante y competitivo, las habilidades se han vuelto cualidades esenciales para una hoja de vida efectiva e impactante. Las habilidades te ayudan a especificar tu área de desempeño, destacar entre los demás candidatos y conseguir mejores oportunidades de trabajo. Descubre en este artículo cuáles son las habilidades más demandadas en el mundo actual y cómo presentarlas en tu hoja de vida.

Importancia de las habilidades en la hoja de vida

Las habilidades merecen su propia sección en la hoja de vida por las siguientes razones: 

Destacar entre los demás postulantes

Imagina que cuando un reclutador recibe las hojas de vida correspondientes a un anuncio de empleo, muchos de los candidatos tienen los mismos títulos universitarios o certificaciones, o no tienen experiencia suficiente, o se presentan a sí mismos de manera general. 

A causa de lo anterior, las habilidades se vuelven cruciales para mostrar tu propia imagen profesional y diferenciarte. Un curso en Twinmotion puede ser determinante para la contratación de un arquitecto y no de otro, o bien condicionar el monto del salario ofrecido. 

Reafirmar tus aptitudes para el puesto

Los responsables de recursos humanos le dedican unos segundos a la lectura de cada candidatura. Por ello, es una buena idea repetir las habilidades centrales para el puesto en tu perfil, tu experiencia y en la sección específica dedicada a estas aptitudes para una hoja de vida. Al final, el reclutador tendrá muy en claro cuáles son tus habilidades principales. 

Aumentar tus probabilidades de superar los filtros ATS

Ten en cuenta que la mayoría de los procesos de selección del mundo actual están atravesados por el uso de softwares de ATS (Sistemas de Seguimiento de Candidatos), que filtran a los candidatos más idóneos, cuyas hojas de vida serán leídas por el reclutador. 

El uso de palabras clave es indispensable para pasar los ATS, ya que las habilidades que aparecen en la oferta de empleo suelen estar cargadas en los softwares como “filtros”. Por eso, es muy beneficioso incluir habilidades al hacer una hoja de vida. (1)

Favorecer un cambio de carrera

A la hora de planear una transformación del rumbo laboral, las habilidades se vuelven esenciales para crear una hoja de vida funcional que se centre en lo que sabes y puedes hacer, en lugar de la experiencia en un rumbo determinado. 

Cómo identificar habilidades para poner en tu hoja de vida

En toda profesión u oficio existen ciertas habilidades técnicas que se consideran necesarias o valiosas para determinado rol. Verás a las habilidades técnicas básicas en la oferta laboral como parte de los requisitos excluyentes, mientras que aquellas que te posicionan como un candidato con cualificaciones superiores aparecerán como “deseables” o “se valorará conocimiento en… o dominio de…”. 

Por su parte, las habilidades personales que, como su nombre indica, hacen referencia a la personalidad, también figuran en el anuncio de empleo dada su importancia. Podrás identificarlas al leer, por ejemplo, “el candidato deberá contar con fuertes habilidades interpersonales” o “Se busca profesional con sólidas habilidades comunicativas”. 

Luego de leer atentamente la oferta laboral e identificar las habilidades solicitadas, marca aquellas que posees, tanto a nivel técnico como personal. Finalmente, selecciona tres o cuatro de cada tipo, priorizando las más relevantes para el puesto de trabajo y también aquellas que puedes avalar a través de tu experiencia, voluntariados o actividades extracurriculares. 

Consejo de experto:

Te recomendamos elegir entre dos y cinco habilidades para que formen parte de tu perfil profesional y las utilices para relacionarlas con quién eres, por ejemplo, “profesional orientado al cliente y comunicador asertivo”, así como con lo que puedes aportar a la empresa, es decir, “con dominio de Hubspot y Pipedrive”. De esta manera, el reclutador descubrirá en las primeras líneas de tu hoja de vida que eres un candidato idóneo.

Habilidades básicas para tu hoja de vida: técnicas versus personales

Existen dos tipos de habilidades para incluir en la hoja de vida, las cuales son muy importantes durante los procesos de selección. Veamos sus características y diferencias: 

Habilidades técnicas (hard skills)

También llamadas “habilidades duras”, consisten en habilidades aprendidas y entrenadas mediante la educación formal (universidad, escuela secundaria o cursos particulares) o en el lugar de trabajo con el objetivo de realizar eficientemente determinadas tareas. A diferencia de las personales, las habilidades técnicas son específicas para cada industria y puesto de trabajo, y son fáciles de medir o evaluar. 

Algunos ejemplos de habilidades técnicas para tu hoja de vida son: 

  • Informáticas básicas: Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint) y Google Drive. 
  • Diseño: Canva, Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, dibujo técnico.  
  • Programación: Python, JavaScript, HTML, PHP. 
  • Marketing: Plataformas de marketing por correo electrónico (por ejemplo, MailChimp), HubSpot CRM, Google Analytics, Facebook Ads Manager.  
  • Softwares empresariales (para gestionar diversas áreas): Sistema ERP, por ejemplo, Microsoft Dynamics o Oracle (para planificar los recursos de la empresa), sistema CRM (gestión de clientes) o sistema HRM (gestión de recursos humanos). 
  • Redacción: SEO, técnica, académica, creativa. 
  • Otras: servicio técnico de electrodomésticos, reparación de automóviles u otros vehículos, reanimación cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios, protocolo y ceremonial, elaboración de planos y renders, manipulación higiénica de alimentos, entre otras.  

Algunas personas incluyen los idiomas como habilidades lingüísticas técnicas, pero esto sólo se justifica si el conocimiento de esta lengua es fundamental para el trabajo que vas a realizar. De lo contrario, es conveniente crear una sección de idiomas aparte. 

Habilidades personales (soft skills)

Las habilidades “blandas” o personales son aquellas que dan cuenta de rasgos de la personalidad de un candidato. No se aprenden o entrenan para una industria específica, sino que se adquieren a lo largo de la vida y pueden ser aplicadas en distintos contextos, entre ellos, el laboral. A pesar de ser difíciles de medir, se pueden apreciar mediante los comportamientos y las actitudes del candidato. 

Entre las habilidades personales podemos mencionar: liderazgo, trabajo en equipo, adaptabilidad, empatía, responsabilidad, gestión del tiempo, habilidades interpersonales, resolución de conflictos, pensamiento analítico, creatividad, etc. 

Habilidades deseadas por cualquier empleador

Dado que las habilidades técnicas varían de acuerdo a la industria, la profesión y el rol específico, una mayor pericia en aptitudes específicas te posiciona como un candidato conveniente, capaz de resolver tareas. Además de mantenerte actualizado en el aprendizaje y entrenamiento de este tipo de cualidad, deberás incluir en tu hoja de vida aquellas habilidades técnicas solicitadas en la oferta de empleo. 

Algo diferente sucede con las habilidades personales, que son extrapolables. El profesor de Psicología Social del Trabajo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Enrique Baleriola, explica que hoy en día los reclutadores valoran mucho “aquello que escapa de los conocimientos técnicos, como son las experiencias o los aprendizajes más afectivos, muy relacionados con las habilidades blandas (trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, inteligencia emocional…)”. (2)

Los responsables de contratación esperan que los mejores profesionales tengan algunas de las siguientes habilidades “blandas”: 

  • Trabajo en equipo o colaborativo: Es esencial para tener una buena relación con colegas y superiores, así como para cumplir grandes metas empresariales u organizacionales. 
  • Creatividad: Implica idear nuevos productos, estrategias o planes de acción. 
  • Liderazgo: Abarca desde la capacidad de supervisar y entrenar personal hasta la conducción de proyectos ambiciosos. 
  • Habilidades comunicativas: Consiste en participar en intercambios comunicativos de manera adecuada, transmitiendo la información asertivamente y escuchando de forma activa. 
  • Resolución de problemas: Además de buscar soluciones para resolver conflictos, esta habilidad implica identificar problemáticas y hallar la solución más conveniente para todas las partes. 
  • Gestión del tiempo: Es fundamental para establecer y cumplir plazos, organizar las tareas de modo que no se desperdicien las horas y, ante el tiempo limitado, priorizar actividades. 
“Dado que las habilidades técnicas varían de acuerdo a la industria, la profesión y el rol específico, una mayor pericia en aptitudes específicas te posiciona como un candidato conveniente, capaz de resolver tareas”.

Cómo destacar efectivamente las habilidades en tu hoja de vida

Seguidamente, te dejamos algunos consejos para que tus habilidades resalten en tu hoja de vida. 

Demuestra tus habilidades (siempre que sea posible)

Aprovecha la sección de experiencia y las actividades extracurriculares o voluntarias para mostrar tus habilidades. Por ejemplo, utiliza verbos de acción para mencionar las tareas que hacías en tus empleos previos o trabajos voluntarios que reflejan habilidades, por poner un caso: “Colaboré con el equipo de mercadotecnia para…” o “Lideré un grupo de trabajo de…”. 

Utiliza una plantilla

Las plantillas de hoja de vida de CVwizard ofrecen un diseño limpio y atractivo, para destacar tus habilidades mediante llamativos elementos visuales. Muchos diseños reservan un espacio en una barra de color lateral para presentar las habilidades de manera vistosa. 

Repitelas a lo largo de tu hoja de vida

Haz hincapié en tus principales habilidades incluyéndolas en el perfil, en la experiencia (mediante verbos de acción y logros) y en su propia sección. De esta manera, dejarán una huella en la memoria del reclutador y te recordará más fácilmente. 

Habilidades para incluir en tu hoja de vida según la industria

A continuación, te damos ejemplos de aptitudes bien valoradas para una hoja de vida según la industria a la que pertenezca: 

  • Construcción: Resolución de problemas, toma de decisiones, gestión de proyectos, gestión del tiempo, atención al detalle, manejo del estrés. 
  • Finanzas: Pensamiento analítico, negociación, persuasión, resolución de conflictos, relaciones interpersonales.  
  • Salud: Empatía, ética, comunicación asertiva, habilidades interculturales, manejo del estrés, resolución de problemas, trabajo en equipo, adaptabilidad. 
  • Administración: Gestión del tiempo, atención al detalle, organización, pensamiento analítico. 

Puntos claves sobre las habilidades en la hoja de vida 

  • Las habilidades son una parte básica de la hoja de vida porque te ayudan a sobresalir, mostrar tu idoneidad para el puesto y superar los filtros ATS. 
  • Existen habilidades técnicas y personales, ambas igual de importantes. Las primeras son específicas para tu profesión y las segundas reflejan tu personalidad y carácter. 
  • Para crear una hoja de vida que destaque tus habilidades, usa las plantillas de CVwizard y guíate mediante sus artículos sobre hoja de vida

Referencias:

(1) Artículo de Harvard (Career Services): Every Question You Have About Putting Skills on Your Resume, Answered – Harvard FAS 

(2) Artículo de Forbes Colombia: Adiós al currículum tradicional: cinco claves para encontrar trabajo hoy 

Compartir vía:
Romina Cerutti
Romina Cerutti
LinkedIn
Redactora
Con 10 años de experiencia como copywriter, Romina Cerutti ha escrito más de 100 artículos para guiar a quienes buscan empleo y ayudarlos a conseguir su trabajo soñado.

Impresiona con tu hoja de vida

Cree y descargue un hoja de vida profesional de forma rápida y sencilla.

Crear hoja de vida