Redactar un correo para enviar una hoja de vida
Escrito por Romina Cerutti, Redactora • Última actualización el 10 de julio de 2024

Redactar un correo para enviar una hoja de vida

Enviar de forma adecuada un correo profesional con tu hoja de vida es parte de una solicitud exitosa. ¿Cómo encontrar el equilibrio entre no ser demasiado breve y tampoco profundizar demasiado sobre tus motivaciones? Aprende aquí cómo redactar un correo para enviar una hoja de vida y guíate con nuestros ejemplos y tips.

Por qué es importante enviar un buen correo con tu hoja de vida

Muy pocas solicitudes de empleo se entregan impresas en papel en el presente. A veces, se les pide a los candidatos interesados que suban su hoja de vida a un portal web (de la empresa o de una consultora de Recursos Humanos), pero en la mayoría de los casos los documentos deben ser enviados por correo electrónico. ¿Por qué es importante hacerlo?: 

  • Tu candidatura llega directamente a la casilla de correo del reclutador o al departamento de contratación. 
  • Tienes la oportunidad de presentarte brevemente y dar una imagen positiva, antes de que lea tu hoja de vida y carta de presentación.
  • Cuando no se admite carta de presentación, el correo electrónico puede darte la posibilidad de explicar tus motivaciones para el puesto y sintetizar tus competencias y habilidades. 
  • Transmites profesionalismo al comunicarte por la vía adecuada, usando una dirección de correo electrónico y un lenguaje apropiados para el ámbito laboral.

Consejo de experto:

Muchas empresas y organizaciones incluyen en la descripción de la oferta laboral instrucciones claras y específicas sobre el correo electrónico al cual enviar la hoja de vida y qué datos incluir. Pon atención para demostrar tu atención al detalle y tu capacidad de seguir directrices.

Cómo enviar tu hoja de vida por correo electrónico 

Aprender sobre las distintas partes que componen el correo para enviar tu hoja de vida virtual te ayudará a darle un tono profesional y cordial a tu escrito, y, al mismo tiempo, prevenir errores comunes. Descubre su estructura a continuación: 

Asunto 

Esta línea formada por unas pocas palabras es sumamente importante, ya que orienta al reclutador y le adelanta con qué se encontrará al abrir tu correo electrónico. Nunca dejes el asunto de tu correo electrónico en blanco, ya que denota falta de profesionalismo y puede ocasionar que tu postulación sea descartada. 

Si en la oferta laboral hay indicaciones sobre cómo debe ser el asunto de tu correo, por ejemplo, un código o una combinación de nombre y profesión, síguelas. Cuando no hay ninguna especificación, te recomendamos colocar tu nombre, el puesto que solicitas (excepto si se trata de una autocandidatura) y/o el documento que envías. Por poner un caso: “Lic. Luis Ledesma - Programador Full Stack”, u “Hoja de vida - Cocinero Profesional - Martín Torres”. 

Dirigirse al responsable de contratación

Realmente vale la pena investigar el nombre del reclutador para poder comenzar tu correo electrónico con un correcto “Estimado/a Sr/Sra/Lic. + nombre”. No obstante, si no tienes acceso a este tipo de información, bastará con un “Estimado/a” o “Al Departamento de Recursos Humanos de (nombre de la empresa o institución)” para saludar al destinatario de tu correo.  

Han caído en desuso saludos demasiado formales y distantes, como “A quien corresponda” o “De mi consideración”. 

Cuerpo del correo

Puedes dividir esta parte en dos o tres párrafos breves. En el primero, es indispensable que te presentes, expliques el motivo de tu correo (enviar tu hoja de vida) y expreses claramente el puesto vacante que te interesa, o bien que has optado por una autocandidatura. 

En el siguiente párrafo, menciona que estás enviando tus documentos profesionales porque eres el candidato idóneo para el empleo, ya que posees determinadas habilidades, experiencia o estudios. Selecciona sólo aquellas fortalezas que sean centrales para cubrir el cargo o logros que llamen la atención del reclutador. 

Si no vas a enviar una carta de presentación, puedes agregar un párrafo más que hable de tus motivaciones e intereses para trabajar en ese lugar, así como de algún objetivo o meta laboral. 

Cierre del correo electrónico

Termina tu correo incitando al reclutador a avanzar con el proceso de selección, expresando tu interés en tener una entrevista personal. 

Agradece al lector por su tiempo y despídete de manera educada, por ejemplo, “cordialmente” o “saludos”. Debajo de tu firma, puedes añadir tu correo electrónico y número de teléfono. 

“Nunca dejes el asunto de tu correo electrónico en blanco, ya que denota falta de profesionalismo y puede ocasionar que tu postulación sea descartada”.

Ejemplos de correo electrónico para enviar una hoja de vida

Vamos a explorar dos ejemplos de posibles correos electrónicos para enviar tu hoja de vida, uno en respuesta a un anuncio de empleo y otro correspondiente a una autocandidatura.

Ejemplo de correo para solicitar un puesto vacante

Asunto: Ana Pérez - Postulación para recepcionista para hotel Cristal, sede Cartagena

Estimada Lic. Sandra Carreño: 

Mi nombre es Ana Pérez y escribo este correo para presentar mi postulación para el puesto vacante de recepcionista para el hotel Cristal en la ciudad de Cartagena. Adjunto mi hoja de vida y mi carta de presentación para que pueda conocer mis antecedentes profesionales en el rubro de la hotelería y mi entusiasmo por sumarme a su equipo. 

Considero que mis 5 años de experiencia como parte del área de Recepción y mi actitud orientada al cliente, junto con mis habilidades administrativas, de gestión de reclamos y resolución de conflictos, me permitirán tener un óptimo desempeño en su reconocido hotel.

Le agradezco por su tiempo y espero que tenga en cuenta mi candidatura. Me encantaría tener una entrevista para conversar con más detenimiento. 

Saludos cordiales

Ana Pérez
ana_perez_h@gmail.com 
+34 630 82 66 96

Ejemplo de correo para autocandidatura

Asunto: Hoja de vida - Ing. Emmanuel Torres 

Estimado/a Director/a de Recursos Humanos: 

Me complace enviarle mi hoja de vida para que me consideren en futuras convocatorias profesionales. Como ingeniero medioambiental y desde mis épocas de estudiante, siempre he admirado los proyectos de su empresa en relación con la gestión eco-responsable de residuos peligrosos. De allí mi interés por sumarme a su estupendo equipo. 

Durante estos 7 años de experiencia como ingeniero medioambiental, he cumplido objetivos que me llenan de orgullo y me alientan a buscar nuevos desafíos laborales, como el desarrollo de un proyecto de gestión integral de los residuos químicos producidos en Quintex. Estoy convencido de que mis habilidades analíticas y de resolución de problemas contribuirán a que su empresa continúe liderando el sector. 

Le agradezco por su tiempo y espero que conserven mi candidatura para próximas vacantes abiertas. Quedo a su disposición para una entrevista o para responder cualquier pregunta que tuviera. 

Cordialmente

Ing. Emmanuel Torres
torres_emmanuel_92@gmail.com
+57 604 5922333

Preguntas frecuentes sobre el correo para enviar la hoja de vida

Seguidamente, explicaremos algunas dudas frecuentes sobre este tema: 

¿Cuándo debería enviar mi hoja de vida por correo electrónico? 

El lunes a primera hora (entre 06:30 y 07:30) es la mejor opción porque te aseguras de que tu postulación quede primera en la bandeja de entrada del reclutador. De martes a jueves, hasta las 5 p. m., también es oportuno. Por el contrario, los viernes, sábados y domingos son los peores momentos porque tu correo no se leerá de inmediato y puede pasar desapercibido entre la gran cantidad acumulada durante el fin de semana. (1) (2)

¿También debería incluir una carta de presentación en el email? 

El correo electrónico no reemplaza a la carta de presentación. Si decides enviarla, puedes copiar y pegar la carta en el cuerpo del correo, pero lo ideal es adjuntarla como un archivo aparte, separado de tu hoja de vida. De hecho, te recomendamos usar un formato para tu carta que coincida con el de la plantilla de tu hoja de vida

¿Qué dirección de correo electrónico debería usar? 

La dirección de correo electrónico debe ser profesional e inspirar respeto y seriedad. Incluye tu nombre y apellido, y, opcionalmente, tu profesión. Por ejemplo, jose_sanzchez25@gmail. 

Gmail es el proveedor de correo electrónico más elegido, mientras que otros como Hotmail ya no se usan tanto. 

¿Cómo debería nombrar el archivo de la hoja de vida? 

El archivo de hoja de vida debe estar nombrado con tu nombre, profesión y año, excepto que se solicite otro tipo de nomenclatura. La idea es que resulte descriptivo y sea sencillo. 

Conclusiones

  • Enviar tu hoja de vida por correo electrónico es efectivo, económico y ahorra tiempo. Un buen correo predispone positivamente al reclutador para leer tu candidatura.  
  • Utiliza ejemplos de hoja de vida para obtener ideas para crear la tuya, redacta un buen correo y consigue empleo. 

Referencias: 

(1) El Economista: Este es el peor y el mejor momento para enviar un currículum por correo electrónico 

(2) LinkedIn: El mejor y peor día de la semana para enviar tu curriculum 

Compartir vía:
Romina Cerutti
Romina Cerutti
LinkedIn
Redactora
Con 10 años de experiencia como copywriter, Romina Cerutti ha escrito más de 100 artículos para guiar a quienes buscan empleo y ayudarlos a conseguir su trabajo soñado.

Impresiona con tu hoja de vida

Cree y descargue un hoja de vida profesional de forma rápida y sencilla.

Crear hoja de vida