Cómo redactar un perfil para tu hoja de vida
Escrito por Romina Cerutti, Redactora • Última actualización el 3 de junio de 2024

Cómo redactar un perfil para tu hoja de vida

Incluir un perfil laboral convincente y atractivo en tu hoja de vida permite captar la atención del reclutador y lo anima a seguir leyendo el resto del documento. Además, este breve extracto destaca de forma contundente tus mayores fortalezas y muestra tu valor profesional. Aprende aquí cómo redactar un perfil para tu hoja de vida e impresiona a tus futuros empleadores.

¿Qué es un perfil profesional para la hoja de vida? 

Se trata de un resumen de tu experiencia, formación académica, habilidades y logros. El fin de este breve párrafo es despertar el interés del responsable de contratación y conseguir una entrevista. Se diferencia del objetivo profesional porque este último refleja cuáles son las metas que se esperan alcanzar trabajando en determinado cargo o empresa, pero es posible escribir un extracto híbrido perfil-objetivo.  

¿Por qué deberías agregar un perfil a tu hoja de vida?

Si bien el perfil laboral es un apartado opcional para una hoja de vida, no puedes dejar pasar esta oportunidad para destacarte y llamar la atención.Los principales beneficios de esta descripción para la hoja de vida son: 

  • Presenta una imagen profesional contundente: Dado que el perfil tiene solo unas pocas líneas, su contenido es poderoso y refleja las principales competencias y habilidades profesionales de forma concisa. De un vistazo el reclutador puede hacerse una imagen clara de ti.
  • Anima al reclutador a seguir leyendo: Un perfil convincente resulta como una especie de anzuelo que capta la atención del responsable de Recursos Humanos y le confiere deseos de leer la postulación hasta el final. 
  • Aumenta tus posibilidades de superar los filtros ATS: Estos softwares preseleccionan las hojas de vida que más se adecúan a ciertos criterios previamente configurados. Tener un perfil que relacione las cualidades del postulante con los requisitos del puesto ayuda a pasar estos filtros automáticos. 
  • Muestra tu idoneidad para cubrir el puesto de trabajo: Busca palabras claves en el anuncio de empleo y úsalas en la redacción de tu perfil para dejar en claro que posees las competencias y habilidades necesarias. 

¿Cómo escribir un perfil impactante para tu hoja de vida? 

Al hacer una hoja de vida, muchos candidatos deciden escribir el perfil una vez que han finalizado el resto del documento, en pos de seleccionar cuidadosamente los estudios, habilidades y aptitudes más destacables. 

Si te sientes perdido o confundido, puedes dividir a tu perfil profesional en tres partes para agilizar la redacción: 

  • Primera parte (profesión, oficio o estudiante): Introduce quién eres, tus años de experiencia o la institución dónde estudias o te has graduado recientemente. Para ilustrar: “Docente de nivel inicial con 4 años de experiencia en el dictado de la asignatura Ciencias Naturales”
  • Segunda parte (competencias y habilidades): Muestra qué puedes aportar, por ejemplo, dominio de programas informáticos, idiomas, técnicas específicas de tu profesión. Siguiendo con el ejemplo: “Desarrollo curricular acorde a innovaciones educativas, estrategias didácticas y dominio de herramientas ofimáticas. Liderazgo, organización y comunicación asertiva”. 
  • Tercera parte (aspiraciones o metas): Explica hacia dónde te proyectas profesionalmente o qué buscas. Por poner un caso: “En busca de un puesto que me permita acompañar a los estudiantes en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, desde un lugar crítico y enriquecedor”. 

Consejo de experto:

El perfil profesional es fundamental para cambios de carrera. Además de explicar quién eres y cuáles son tus habilidades para el puesto, al comienzo o al final del perfil debes mencionar explícitamente que buscas un nuevo rumbo laboral y cuáles son tus aspiraciones o motivaciones, eso sí, sin excederte, ya que para profundizar sobre ello existe la carta de presentación.

¿Cómo debe estar estructurado un buen perfil profesional?

Para que un perfil cumpla su función correctamente en la hoja de vida debe cumplir con los siguientes requisitos: 

Precisión y relevancia

El perfil debe ser corto y transmitir información relevante, que vaya al punto. Incluir términos y expresiones irrelevantes, o que han sido demasiado utilizadas y suenan a cliché (apasionado, multitasking, autoexigente), sólo hará que el reclutador pierda el interés y pase a otra hoja de vida. 

Ubicación en la hoja de vida

El perfil se ubica en la parte superior de la hoja de vida para que sea lo primero que lea con atención el reclutador. La mayoría de las plantillas profesionales de hoja de vida de CVwizard tienen un campo en blanco reservado para el extracto en la zona superior de la página. 

Formato y estilo

Para que el responsable de contratación no tenga que hacer un esfuerzo al leer, la fuente debe ser sencilla (Calibri, Times New Roman, Verdana, Georgia), de color negro, de tamaño 10 a 12 puntos e interlineado de 1,15-1,5. 

Existe la posibilidad de resaltar el perfil en la hoja de vida usando cursiva (italics) o negrita (bold), o incluso destacarlo con un recuadro, pero se debe ser moderado en el uso de estos elementos para no romper con la armonía del escrito. 

Ejemplos de perfil profesional para diferentes candidaturas

Veamos ejemplos de perfil para hoja de vida adecuados para diversas situaciones: 

Perfil profesional para estudiante

Estudiante en último año de bachillerato con orientación en Humanidades en búsqueda de mi primer empleo como asistente de community manager para ganar experiencia y asumir responsabilidades laborales. Trabajador de equipo, creativo y positivo, disfruto de escribir, dibujar y diseñar en mi tiempo libre. Excelente redacción y dominio de Canva, Adobe Express y Visme.    

Perfil para profesional recién graduado

Médica dermatóloga recién graduada por la Universidad Nacional de Colombia. Estoy interesada en un puesto en salud privada que me permita acompañar a los pacientes en el diagnóstico, tratamiento y prevención de afecciones de piel. Dedicada, entusiasta y comunicadora asertiva. Durante mis pasantías en la Clínica de Piel creé como actividad extra una cuenta de Instagram sobre cuidado facial, la cual cuenta hoy en día con más de 5000 seguidores y atrajo numerosos pacientes a la clínica.

Perfil para cambio de carrera

Acompañante terapéutica empática, positiva, paciente y orientada a la resolución de problemas con 5 años de experiencia, buscando un puesto en atención al cliente para comenzar un nuevo camino profesional. Recientemente completé un curso de Atención al Cliente, Gestión de Reclamos y Medición de la Satisfacción para prepararme para los nuevos retos profesionales.

Perfil para vendedor con experiencia

Vendedor orientado al cliente con 7 años de experiencia en el rubro de Belleza y Cuidado Personal. Fuertes habilidades comunicativas, persuasivas y de liderazgo. Mentalizado en maximizar el crecimiento y las ganancias, en mi empresa actual logré, junto con el grupo de vendedores que coordino, aumentar las ventas en un 23 % en el último año a través de presentaciones del funcionamiento de productos y la fidelización de clientes.

Consejos para crear un buen perfil para tu hoja de vida

A continuación, presentamos algunos consejos para que logres crear un perfil poderoso para tu hoja de vida: 

  • Adapta tu perfil a la oferta laboral: Toda la candidatura debe estar presentada en función de la descripción de la oferta laboral, pero el perfil merece especial atención porque es lo primero que lee el reclutador. Si el lector se encuentra con un perfil genérico o irrelevante, descartará tu solicitud. 
  • Procura que tu perfil y el resto de la hoja de vida estén alineados: Cada experiencia, certificación o habilidad destacada en el perfil debe aparecer y ser reforzada en otras secciones de tu hoja de vida. Por ejemplo, si pusiste “liderazgo” en tu perfil, menciona en la sección de experiencia alguna tarea que haya requerido de tu labor como líder o coordinador, quizás dirigir un equipo o capacitar a un nuevo compañero.   
  • Escribe diversas versiones de perfil profesional y pídele a un amigo o colega su opinión: Cuando estás demasiado involucrado en la redacción, puedes omitir errores o no ser capaz de detectar oportunidades de mejorarlo. Por eso, el feedback de alguien externo puede ser lo que necesitas para darle a tu perfil un toque creativo, impactante o interesante. (1)
  • Anímate a mostrar tus logros: De nada te servirá una falsa modestia para convencer a los reclutadores. Si has obtenido buenos resultados gracias a tu esfuerzo y dedicación, no temas incluirlos en el perfil de tu hoja de vida. Si son varios, puedes usar viñetas y listarlos brevemente. 
  • Usa ejemplos para inspirarte, pero no copies: Un buen perfil es auténtico. Puedes tomar ideas de muestras y ejemplos de otros candidatos, pero sin imitarlos. 
"Si has obtenido buenos resultados gracias a tu esfuerzo y dedicación, no temas incluirlos en el perfil de tu hoja de vida."

Puntos claves sobre el perfil en la hoja de vida

  • El perfil profesional para la hoja de vida cumple la función de presentar al candidato como la mejor opción para el puesto para, de esta manera, atraer al reclutador y convencerlo de que vale la pena seguir leyendo. 
  • Un buen perfil es breve, conciso y poderoso. Abundan las habilidades, las competencias y los logros, y no se deben emplear clichés o generalidades.  
  • CVwizard ofrece plantillas de hoja de vida que incluyen un espacio en blanco para el perfil. También facilita la redacción de este documento gracias a numerosos artículos sobre hoja de vida para usar como guía en los procesos de postulación. 

Referencias

(1) Artículo de Forbes. 22 de agosto de 2023: How To Write A Professional Résumé Summary, With Examples And AI Links 

Compartir vía:
Romina Cerutti
Romina Cerutti
LinkedIn
Redactora
Con 10 años de experiencia como copywriter, Romina Cerutti ha escrito más de 100 artículos para guiar a quienes buscan empleo y ayudarlos a conseguir su trabajo soñado.

Impresiona con tu hoja de vida

Cree y descargue un hoja de vida profesional de forma rápida y sencilla.

Crear hoja de vida