Hobbies para tu hoja de vida: Cómo incluirlos

Hobbies para tu hoja de vida: Cómo incluirlos

Los hobbies, también llamados aficiones o pasatiempos, pueden formar parte de tu hoja de vida, siempre que se pueda establecer una relación más o menos directa con el empleo solicitado. Las actividades que realizas en tu tiempo libre por placer hablan de tu personalidad, pero también de ciertas habilidades personales o técnicas. Descubre en este artículo cuándo y cómo incluir tus hobbies en tu hoja de vida:

Por qué incluir hobbies e intereses en tu hoja de vida

Al hablar de tus hobbies e intereses en tu hoja de vida, le muestras al responsable de recursos humanos en qué te gusta invertir tu tiempo libre y, en base a ello, permites que deduzcas ciertos rasgos de tu personalidad o habilidades. Por ejemplo, si te gusta jugar al baloncesto, lo practicas con regularidad y formas parte de un equipo, transmites que eres disciplinado y sociable, y que puedes trabajar en equipo. 

Mencionar hobbies puede ayudarte a captar la atención de quien lee tu hoja de vida y mostrar tu lado más humano. Como recomienda Nolan Church, ex-reclutador de Google, “deberías incluir cualquier actividad que muestre pasión y creatividad (...), que te haga único” (1).  

Más adelante, en la entrevista, un pasatiempo en común podría generar afinidad con el entrevistador o demostrar cómo tu perfil se alínea con el de la empresa o institución. Por poner un caso, una compañía que patrocina espectáculos musicales, valorará positivamente que su relacionista público toque un instrumento musical.   

"Mencionar hobbies puede ayudarte a captar la atención de quien lee tu hoja de vida y mostrar tu lado más humano."

Diferentes categorías de hobbies e intereses para una hoja de vida

Si te preguntas qué afición es suficientemente buena para incluir en una hoja de vida, aquí te presentamos posibles ejemplos agrupados en categorías: 

  • Hobbies deportivos: Fútbol, baloncesto, yoga, tenis, tiro al arco, ciclismo, artes marciales, pilates, correr, natación. 
  • Hobbies artísticos: Baile (danza), pintura, fotografía, filmación, canto, tocar instrumentos musicales, dibujo, cerámica, escritura creativa, teatro. 
  • Pasatiempos al aire libre: Senderismo, montañismo, buceo, esquí, camping, navegación, jardinería.  
  • Intereses y aficiones culinarias: Degustaciones y catas (bebidas y alimentos), cocina, pastelería. 
  • Hobbies que involucran juegos: Videojuegos, ajedrez, cartas, rompecabezas, juegos de mesa. 
  • Otros: Automovilismo, motociclismo, viajar, trucos de magia, cosmética natural, meditación, cuidado de animales, coleccionismo. 

Incluir de forma estratégica los hobbies e intereses

Para que los hobbies causen un impacto positivo en tu candidatura deben ser cuidadosamente seleccionados para evitar que resulten irrelevantes y el reclutador pierda el interés:  

  • Buscar aquellos pasatiempos más afines con la oferta laboral y la empresa: Aunque se trate de una relación indirecta, tus aficiones deben ser relevantes para el puesto, ya sea porque comparten un área o disciplina, o bien porque demuestra que posees una habilidad valiosa. 
  • Elegir hobbies que te ayuden a causar una mejor impresión: Los pasatiempos vinculados con el arte, el aire libre o el deporte son los que tienden a causar una mejor impresión. Otros más riesgosos, como el automovilismo, el ala delta o la caída libre, pueden dar cuenta de una personalidad arriesgada e impulsiva, poco idónea para empleos que requieran profesionales analíticos o pacientes. 
  • Poner hobbies que practiques con regularidad o te hayan traído logros: Ante la pregunta qué es una afición para la hoja de vida y qué es un interés, la primera habla de una actividad que se realiza con mayor empeño y frecuencia. Por ejemplo, poner que practicas avistaje de aves muestra más tu amor por la naturaleza que decir que te interesa el cuidado del medioambiente. Por otra parte, si practicas navegación y has participado de alguna travesía reconocida, menciónalo, ya que dará muestra de tu disciplina, tenacidad y pasión. 

Cómo poner los hobbies en tu hoja de vida

Los hobbies pueden ir en su propia sección al final de la hoja de vida, pero también pueden ser mencionados en el perfil profesional, en la experiencia laboral o en las habilidades. 

Sección de hobbies e intereses

Especialmente los candidatos sin experiencia pueden beneficiarse al incluir un apartado específico que muestre sus pasiones y aficiones. En estos casos, te recomendamos que seas preciso y expliques, por ejemplo, si buceas, que tipo de buzo eres y qué certificación lo avala. 

Perfil profesional

Puede ser muy útil para la hoja de vida de estudiantes que buscan un trabajo de medio tiempo o temporal para complementar con sus estudios, incluir hobbies que muestren interés por las actividades implicadas en el empleo. Por poner un caso, para un estudiante que quiere trabajar como coordinador de una escuela de verano, tener como hobbies deportes o juegos de otro tipo puede resultar una ventaja. 

Experiencia laboral

Para un candidato con una trayectoria extensa, no se justifica incluir un hobby en esta sección. Sin embargo, para alguien sin experiencia, su hoja de vida puede verse muy enriquecida al incluir una afición que también cuente como actividad voluntaria. Por ejemplo, si tocas un instrumento musical y sueles trabajar como voluntario tocando música en eventos para juntar fondos para ciertas causas, colócalo como experiencia. 

Habilidades

Ciertos hobbies pueden hacerte desarrollar ciertas habilidades técnicas, por ejemplo RCP (Reanimación Cardiopulmonar), primeros auxilios o manejo de programas informáticos; o también habilidades personales, como comunicación asertiva, pensamiento analítico o resolución de problemas. En estos casos, colocarás la habilidad, no el hobby. 

Formato adecuado para los hobbies de la hoja de vida

Una regla básica a la hora de crear una hoja de vida profesional es garantizar un formato limpio y legible. Entonces tus hobbies deben ser escritos con la misma fuente usada en el resto del documento, por ejemplo, Calibri, Arial, Verdana o Lato, y en el mismo tamaño (10 a 12 puntos). 

Cuando dedicas una sección exclusiva a tus aficiones en la hoja de vida, te recomendamos mencionarlos en forma de viñetas para que resalten y luzcan ordenados. También puedes usar íconos representativos del hobby si deseas hacer una hoja de vida con un toque más creativo. 

Cómo decidir cuántos hobbies e intereses poner en la hoja de vida

Es conveniente que incluyas un mínimo de tres hobbies y un máximo de cinco si decides crear un apartado específico para mostrar tus pasatiempos e intereses. Aunque seas una persona muy activa y que disfruta de diversas actividades recreativas, debes centrarte en aquellas que tienen una relación estrecha con la vacante de empleo o con aptitudes necesarias para cubrirla. 

En cambio, si piensas incluir tu afición en el perfil profesional o la experiencia, puedes poner solamente uno. Eso sí, suma algún logro o habilidades sociales que hayas cultivado gracias a tu hobby.

Consejo de experto:

Un truco para elegir correctamente los hobbies para tu hoja de vida consiste en escribir una lista con todas tus aficiones e intereses, del tipo que sean, y luego marcar con un tilde aquellas que más se ajusten al trabajo o los valores de la empresa. De los preseleccionados, ajusta más el filtro y pon en tu hoja de vida los que más logros o habilidades te hayan permitido desarrollar.

Ejemplos de pasatiempos e intereses para una hoja de vida

No todos los hobbies resultan beneficiosos para cualquier profesión o industria, y esto se debe a las habilidades que permiten desarrollar estas actividades del tiempo libre. Veamos algunos ejemplos de pasatiempos para distintos sectores: 

  • Salud: Deportes en general, cocina, lectura, senderismo, meditación, publicaciones sobre salud en redes sociales. 
  • Finanzas: Armado de rompecabezas, deportes de equipo, juegos de ingenio, videojuegos, lectura, escritura. 
  • Ventas: Deportes de equipo, teatro, jugar a los bolos, coleccionar objetos. 
  • Docencia: Lectura, escritura de blogs, jardinería, yoga, hacer artesanías, dibujo, pintura. 
  • Informática: Videojuegos, rompecabezas, filmación y edición de videos, juegos de mesa, instrumentos musicales. 
  • Logística: Deportes en equipo, juegos de ingenio, cocina, viajes. 
  • Marketing: Blogging o producción de contenidos para redes sociales, fotografía, dibujo, juegos de mesa, viajes. 

Consejos para incluir los hobbies correctamente en la hoja de vida

Sigue estos tips para poner adecuadamente tus hobbies en tu hoja de vida: 

  • Muestra tus aficiones en las redes sociales: Los reclutadores tienden a googlear cada vez más a los candidatos. Por ello, es una buena idea incluir en tus redes sociales algunas fotos o videos que muestren a qué le dedicas tu tiempo libre.
  • Usa plantillas: Las plantillas de hoja de vida de CVwizard te permiten añadir una sección de hobbies sin alterar la estructura y la organización del resto del documento. 
  • Cuida el diseño: Puedes usar color, íconos u otros elementos para destacar tus aficiones, siempre y cuando no cobren más protagonismo que la experiencia o los estudios, que siguen siendo las secciones claves. 
  • Evita hobbies genéricos y listas extensas: Así como no es recomendable incluir 10 aficiones, evita los intereses demasiado genéricos, que nada dicen sobre ti. Por ejemplo, en lugar de poner como afición la lectura, especifica qué género o tipo de libros lees o si vas a un club de lectura. 

Puntos claves sobre los hobbies para la hoja de vida

  • Incluir hobbies, también llamados aficiones, en la hoja de vida sirve para mostrar características de tu personalidad, así como tu capacidad para trabajar en equipo, resolver problemas, desarrollar tu creatividad, etc. 
  • Los hobbies pueden incluirse en una sección al final de la hoja de vida, o también en el perfil profesional, la experiencia o las habilidades. 
  • CVwizard ofrece plantillas de hoja de vida, cuyo diseño y estructura ayuda a destacar los hobbies y presentarlos de manera limpia y atractiva. 

Referencias:

(1) Artículo de CNBC. Always include an interests section on your resume, says ex-Google recruiter: 'I'm not looking to hire robots' 

Compartir vía:

Impresiona con tu hoja de vida

Cree y descargue un hoja de vida profesional de forma rápida y sencilla.

Crear hoja de vida